miércoles, 27 de mayo de 2015


En mi caso concuerdo con lo que encontré en los siguientes párrafos, …”Los avances tecnológicos permiten que todo se encuentre más interconectado. Uno de estos es el internet. Si bien, en un comienzo, su utilización servía para ayudar a las personas, ahora las personas necesitan ayuda para dejar de estar sujetas a esta herramienta. El internet si bien ha traído beneficios, también puede traer severas consecuencias.

Como se ha podido observar, el uso excesivo de la internet desencadena un efecto dominó, el cual parte del desgaste físico, llevando consigo al desgaste mental y dando como consecuencia un aspecto social negativo, tanto estudiantil como familiar, que, haciendo honor a la frase “todo en exceso no es bueno”, puede traer severas consecuencias para el Estudiante. Una recomendación sería no caer en el vicio del internet, darle un tiempo al día pero sin descuidar las otras actividades que podrían servir de utilidad”...

Adrián Vallejos Ramírez

http://distractoresuniversitarios.blogspot.mx/2010/11/la-internet-como-fuente-de-distraccion.html

Además de otro Enemigo de mi tiempo, que en lo personal sirve de un potente distractor para mi es el cansancio.

Por lo tanto los enemigos de mi tiempo son:

  • Mal uso del Internet. 
  • Cansancio. 
Pongo a su consideración mi organizador de tiempo:


martes, 26 de mayo de 2015

Pensamiento Autónomo y la Educación virtual

Para lograr aprender a aprender, que nos conduce a la autonomía en el aprendizaje, es imperativo enseñar a los alumnos a adoptar e incorporar progresivamente estrategias de aprendizaje, enseñarles a ser más conscientes sobre la forma cómo aprenden y así puedan enfrentar satisfactoriamente diversas situaciones de aprendizaje. En la literatura consultada, específicamente las obras de Monereo y de otros destacados investigadores, nos ofrecen resultados de investigaciones y reflexiones teóricas a la luz de experiencias prácticas en diversos contextos educativos para la incorporación de las estrategias de aprendizaje en el diseño curricular de enseñanza básica y secundaria. Señalan que si se quiere lograr alumnos estratégicos, entiéndase con alto grado de autonomía, se debe proponer objetivos sobre el aprendizaje de estrategias en el diseño curricular y se debe preparar a los docentes para que desarrollen una enseñanza estratégica. Tomando en consideración los objetivos que presenta Monereo, et. al (1999:28-29) para un currículo escolar, intentaremos parafrasear estos objetivos para un programa de educación a distancia, en el cual asumimos que se han definido las intenciones educativas respecto a la temática de formación de ese programa. A estas se deberían añadir: a. Aumentar la conciencia del estudiante sobre su estado afectivomotivacional, así como de las operaciones y decisiones mentales que realiza cuando aprende un contenido o resuelve una tarea. b. Mejorar el conocimiento declarativo y procedimental del estudiante con respecto a las estrategias de aprendizaje que puede utilizar y lograr su experticia en el control de las mismas. c. Favorecer el conocimiento y el análisis de las condiciones en que se produce la resolución de un determinado tipo de tareas o el aprendizaje de un tipo específico de contenidos, logrando la transferencia de las estrategias empleadas a nuevas situaciones. 

http://neuroharte.com/multimedia/documentos/Aprendizaje%20autonomo%20y%20TIC%B4s.pdf




miércoles, 20 de mayo de 2015


Beneficios de ser un estudiante en línea:


• Utilizará nuevas tecnologías para acceder al conocimiento, transformando la realidad en sus distintos ámbitos, manteniendo informado y actualizado.


• Tendrá acceso a información privilegiada, ya que se contará con especialistas en el área del conocimiento, los cuales apoyarán brindando retroalimentación de manera oportuna e inmediata para aclarar dudas y mejorando el desempeño académico.


• Recibirá orientación para que se llegue a la meta en los estudios en el tiempo planeado y con las herramientas necesarias que permitan seguir superando.


• Se podrá comprender la realidad desde diversos contextos sociales, ya que se propicia el trabajo colaborativo entre los Estudiantes que seguramente provendrán de diversas regiones y con diversas experiencias de vida.


• Responderá de manera eficiente a las demandas de tu entorno social y laboral.


• Desarrollara habilidades de auto estudio a través de los nuevos entornos de aprendizaje que se caracterizan por las novedosas formas de comunicación y uso de recursos tecnológicos.


• Contara con horarios flexibles, lo que te brindará la posibilidad de organizar actividades como mejor convenga a los intereses.


• Tendrá acceso a muchas las ramas del conocimiento, ya que la educación en línea, por su universalidad y su funcionalidad, ha traspasado barreras y prácticamente se ha convertido en una herramienta muy completa, que permite tener acceso a laboratorios virtuales, bibliotecas, etcétera.


• Establecerá un diálogo didáctico con los facilitadores, manteniéndose comunicado aun cuando se encuentren situados en espacios diferentes, a través de diversos medios (materiales, vías de comunicación).


• Aprenderá a través de diversos recursos educativos que fomenten el auto estudio, como pueden ser impresos, vídeos, audios, vídeo-conferencias, materiales multimedia, etcétera.


• Ahorrara tiempo porque podrás acceder al campus virtual desde cualquier lugar sin tener que desplazarte, lo que implica también una reducción de costos.






lunes, 11 de mayo de 2015

Diez consejos para hablar y escribir bien en español

El diccionario de la Real Academia Española define el lenguaje como un “conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente”. No cabe duda de que el español cumple su cometido. Tal como señala Florentino Paredes García, profesor del departamento de filología de la Universidad de Alcalá de Henares, el español “nos sirve a todos para comunicarnos, y nos sirve adecuadamente”. Pero, ¿hablamos todos un español correcto? “No podemos decir que es descuidado”, apunta Paredes, “pero, como todas las cosas, es susceptible de mejora”.
Con la idea de ayudar a los hispanohablantes a escribir y hablar correctamente el español, el Instituto Cervantes ha impulsado la elaboración de El libro del español correcto (Espasa), un manual que pretende definir cómo debe ser el español de la norma culta. El profesor Paredes ha coordinado su edición y ha atendido a El Confidencial para explicarnos cuáles son los errores que cometemos con más frecuencia en el lenguaje hablado y escrito. Errores que, como señala el filólogo, “son muy comunes y tienen mucha visibilidad, pues aparecen en los medios de comunicación y las escuelas”, instituciones que deberían servir como referencia, pero incurren en numerosas faltas que acaban extendiéndose entre toda la población.
Lo cierto es que el lenguaje está evolucionando más rápido que nunca, y lo que hoy no es correcto puede serlo mañana. Esto de por sí no es necesariamente malo, pero hay determinados usos que deberían evitarse, pues llevan al idioma a empobrecerse y perder matices que son útiles en nuestro día a día. En opinión de Paredes, “el español que quiera hablar correctamente tiene que conocer la norma, la convención, aunque después decida saltársela”. Y hay errores que un hablante culto debería evitar a toda costa. Estos son los diez que, según Paredes, están más extendidos y son más relevantes.
1. Ambigüedad
Para Paredes la ambigüedad es uno de los errores más graves que cometemos en el lenguaje hablado y escrito. Se da cuando “no expresamos con claridad lo que queremos trasmitir”. Cuando hablamos, este tipo de errores se pueden corregir en el trascurso de la propia conversación, pero cuando escribimos es mucho más difícil evitar confusiones.
La ambigüedad puede surgir de muchas formas, por ejemplo, cuando utilizamos incorrectamente los signos de puntuación (“lo haré como había prometido” no es lo mismo que “lo haré, como había prometido”) o cuando colocamos mal los complementos (“Se alquila habitación para estudiantes de 15 metros” no es lo mismo que “se alquila habitación de 15 metros para estudiantes”).
Otra gran fuente de ambigüedad es la tendencia reciente a sustituir verbos por nombres. Se trata de un error que comete la prensa de manera habitual, con expresiones del tipo “la elección del nuevo ministro”, que, según explica Paredes, “no sabemos bien a qué se refieren”.
2. Pobreza léxica
Paredes asegura que el uso de “palabras insípidas” está muy extendido y hace que el idioma se empobrezca. Quizás por comodidad, se abusa de verbos como “hacer”, “dar” o “decir”, que son demasiado simples. No es lo mismo “dar lástima” que “inspirar lástima”, ni “dar golpes” que “propinar golpes”.
Ocurre lo mismo con determinados adjetivos como “bueno”, que se usa para todo, y con fórmulas cansinas del tipo “antiguas pesetas”, “apretada agenda” o “cómodos plazos”, construcciones que quizás eran acertadas el día que se inventaron, pero que han acabado convirtiéndose en lugares comunes, que es preferible evitar.
3. Tender a utilizar palabras muy largas
“Parece que usar palabras largas es mejor”, comenta Paredes, “pero no es cierto. Tenemos que aprender a reducir los textos usando palabras más breves”. En opinión del profesor, abusamos con frecuencia de los archisílabos, utilizando palabras como “incondicionalidad”, y usamos construcciones rimbombantes que no aportan nada, como cuando decimos “en el día de hoy”, en vez de limitarnos a usar “hoy”, que dice exactamente lo mismo.
4. Errores de puntuación
Paredes es claro al respecto: “Son innumerables los textos mal puntuados, y en Internet son legión”. El profesor reconoce que “es difícil puntuar bien”, pero insiste en que debemos hacer un esfuerzo por hacerlo correctamente. Los signos de puntuación son decisivos para dar sentido al lenguaje escrito, pues sirven para aclarar lo que queremos decir. No es lo mismo escribir “si necesitas algo pídemelo por favor” que “si necesitas algo pídemelo, por favor”.
“La gente cree que la puntuación tiene muy poca importancia, pero no es verdad”, señala Paredes. El profesor lamenta, además, el arrinconamiento del punto y coma, un signo que da riqueza al idioma, pero se usa cada vez menos, quizás por la influencia del inglés. “Pasa lo mismo con la apertura de la interrogación”, comenta Paredes, “es un aspecto distintivo del español que merece la pena seguir utilizando”.
5. Errores de entonación
Los errores en la entonación se cometen cuando, en el lenguaje hablado, acentuamos una palabra en una sílaba inapropiada. “A veces, como intento por destacar”, señala Paredes, “se pronuncian palabras átonas como tónicas. No se intenta remarcar nada, sino entonar distinto solo por el afán de ser distinto, o pretender ser distinto. La entonación tiene una función clarísima, contribuir a la interpretación de la oración, de las ideas que queremos trasmitir. Si cambiamos la entonación, y ponemos acentos donde no corresponde, el que nos escucha tendrá más dificultad para entender lo que decimos”.
6. Errores de sintaxis
Los errores de sintaxis más comunes tienen que ver con el uso incorrecto de las preposiciones. Tal como señala Paredes, muchos verbos deben ir acompañados obligatoriamente de una preposición concreta, y cambiarla por otra lleva a que realicemos una construcción inadecuada. Los fallos más comunes son el dequeísmo y el queísmo, que se comenten cuando utilizamos la preposición “de” antes de “que” cuando no se necesita, o la eliminamos cuando sí es necesaria.
7. Impropiedades del lenguaje
Para Paredes este es un “problema serio”, pues se trata de uno de los errores más extendidos y menos conocidos por la población general. Se da cuando utilizamos una palabra dándole un significado que no le corresponde. La realidad es que, como apunta Paredes, “solo tenemos una idea aproximada de lo que quiere decir una palabra, y no conocemos el significado exacto”. Esto ha conducido a que algunas palabras hayan perdido su significado original. Es el caso de “incidente”, que sólo debería utilizarse para referirse a una pelea o una riña, pero se usa para referirse a cualquier contratiempo, o “inaudito”, que se usa como sinónimo de “insólito”, pero, en realidad, se refiere a algo “nunca oído” o “monstruoso”.
Este error es una fuente constante de discusiones entre filólogos y lingüistas. Al fin y al cabo, ¿quién decide lo que significa cada palabra? Las palabras evolucionan con el tiempo, y con ellas su significado. Al final son los hablantes los que acaban imponiendo uno u otro significado, en función del uso que le dan a cada palabra. ¿Cuándo se convierte en norma lo que se usa de manera global? Paredes es tajante: “Cuando lo recoge el diccionario, que es el instrumento que nos hemos dado para ratificar la validez de algo”. 
8. Extranjerismos inapropiados
La influencia del inglés, ya sea, como señala Paredes, “por desidia o por malas traducciones”, ha hecho que cambie el significado de muchas palabras españolas, que usamos para expresar lo que dice una palabra inglesa parecida. Es el caso de la palabra “bizarro”, que en español significa “valiente” o “generoso”, pero se está empezando a utilizar como sustituta de la palabra inglesa “bizarre”, que quiere decir “extraño” o “estrafalario”.
Otro error derivado de la enorme influencia que tiene el inglés sobre los hispanohablantes, tiene que ver con la tendencia a usar términos extranjeros cuando tenemos alternativas en español, correctas, válidas y que dicen exactamente lo mismo. No todos los extranjerismos son incorrectos. Palabras como “robot” se han introducido en el español porque no existía ninguna palabra en nuestro idioma con el mismo significado. Pero hay otros extranjerismos que, tal como señala Paredes, “se usan por esnobismo”, y no hacen más que dificultar el uso del español. ¿Por qué hablar de “fast food” si podemos decir “comida rápida”? ¿Por qué decir “link”, si podemos decir “vínculo” o “enlace”?
9. Errores verbales
Ocurren cuando usamos el infinitivo con valor de imperativo (no se dice “salir de aquí”, sino “salid de aquí”), o cuando construimos oraciones sin conjugar los verbos, un error muy habitual, que lleva a expresiones incorrectas como “Además, decir que…”. Se trata de una falta que se está extendiendo mucho. Tal como señala Paredes, “es obligatorio el uso del verbo en forma conjugada siempre que se trate de una oración completa”. El infinitivo solo se admite en formas muy concretas como “no fumar”.
También existe una tendencia a eliminar las formas subjuntivas, de nuevo por influencia del inglés, dando pie a construcciones incorrectas como “no puedo creer que es verdad”, cuando se debería decir “no puedo creer que sea verdad”. El filólogo insiste en la gravedad de estos errores, pues “pueden llegar a modificar la estructura interna del español”.
10. Redundancias
Se trata de un error muy común que cometemos cuando utilizamos dos palabras cuyos significados son repetitivos. No es correcto usar expresiones como “el colofón final” o “beber líquidos”, pues un colofón siempre es final y solo podemos beber líquidos. Paredes cree que “son detalles sutiles de significado pero que se repiten constantemente, haciendo que los textos sean muy farragosos”. 


Leer más:  Diez consejos para hablar y escribir bien en español. Noticias de Cultura  http://www.elconfidencial.com/cultura/2012-12-12/diez-consejos-para-hablar-y-escribir-bien-en-espanol_502030/#lpu6YYBmo6Jcd5Va

viernes, 8 de mayo de 2015

Lo que realice para la creación de mi blog, a través de Gmail. Ingrese a  la página principal de Blogger, introduge mi nombre de usuario y contraseña e hice  clic en Iniciar sesión. Escribe Un nombre de para el blog y acepte las Condiciones de servicio de Blogger. Después, hice clic en el enlace Crear blog.
Seleccione una dirección (URL) y un título de blog. A continuación, elegí una plantilla favorita.El escritorio, como siempre, el punto de inicio. Si se hace clic en el icono del blog, se puede realizar operaciones tales como:·         Escribir una nueva entrada: El icono de lápiz del escritorio para acceder al editor de entradas.
·         Ver tus entradas: el icono de la lista de entradas gris te llevará a una lista de entradas publicadas y redactadas para un blog determinado.
·         Ponerte al día de tus blogs favoritos: debajo de la lista de tus propios blogs, se verá una lista de los blogs que se pueden seguir sigues con un resumen de sus últimas entradas.
·         Todo lo demás: utiliza el menú desplegable junto al icono de la lista de entradas para enlazar rápidamente a:
o    Visión general
o    Entradas
o    Páginas
o    Comentarios
o    Estadísticas
o    Ingresos
o    Diseño
o    Plantilla
o    Configuración
o    La pestaña Ingresos solo se mostrará si AdSense está disponible para tu idioma.
 También se puede hacer los siguiente: Descripción generalEn la pestaña Descripción general, puedes ver la actividad de tu blog, las novedades y sugerencias del equipo de Blogger, así como los blogs importantes más recientes.Escribir una entradaCuando accedas a Blogger, lo primero que verás es el escritorio la lista de tus blogs. Tienes que hacer lo siguiente:1.        Haz clic en el icono naranja del lápiz para redactar una entrada nueva y, a continuación, escribe algo que quieras compartir con el resto del mundo.
2.        A continuación, se abrirá la página del editor de entradas. Escribe un título para tu entrada (es opcional) y luego redáctala:
3.        Cuando termines, haz clic en el botón Vista previa (encima de la entrada) para revisarla. Cuando consideres que está lista, haz clic en el botón Publicar.Añadir una imagenPuedes añadir una imagen a tu blog de tu ordenador o de la Web. Haz clic en el icono de imagen de la barra de herramientas del editor de entradas. En la ventana que aparece, localiza la imagen en tu ordenador o escribe la URL de una imagen de la Web.Cuando hayas seleccionado la imagen, podrás elegir un diseño para determinar cuál será el aspecto de la imagen cuando aparezca en el blog:·         Además, las opciones "Izquierda", "Centrar" y "Derecha" te permitirán personalizar la forma en que el texto del blog se distribuirá alrededor de tu imagen.
·         Las opciones de la sección "Tamaño de la imagen" determinarán el tamaño con que aparecerá la imagen en la entrada.
Haz clic en SUBIR IMAGEN para añadir la imagen y, a continuación, haz clic enFINALIZADO cuando aparezca la ventana de notificación indicándote que "Se ha añadido tu imagen". A continuación, Blogger te remitirá de nuevo al editor de entradas, donde verás tu imagen lista para que la publiques en tu blog.También puedes publicar imágenes en tu blog con el dispositivo móvil, el software de fotos gratuito de Google Picasa o con un servicio de terceros como flickr.Añadir un vídeoPara añadir un vídeo a la entrada del blog, haz clic en el icono del negativo de película de la barra de herramientas del editor de entradas que se encuentra encima del cuadro en el que has redactado el texto del blog. Aparecerá una ventana con el mensaje "Añade un vídeo en tu entrada de blog".Haz clic en Examinar para seleccionar el archivo de vídeo que te gustaría subir desde el equipo. Ten en cuenta que Blogger acepta archivos AVI, MPEG, QuickTime, Real y Windows Media y que deben tener un tamaño inferior a 100 MB.Antes de subir algún vídeo, añade un título en el recuadro "Título del vídeo", y acepta los Términos y condiciones (sólo tendrás que hacerlo la primera vez que subas un vídeo con Blogger). A continuación, haz clic en SUBIR VÍDEO.Mientras se sube el vídeo, verás un marcador de posición en el editor de entradas indicándote dónde aparecerá. Además, verás un mensaje de estado debajo del editor de entradas que te permitirá saber que la subida está en curso. Este proceso dura unos cinco minutos aproximadamente, aunque varía en función del tamaño del vídeo. Cuando termine, tu vídeo aparecerá en el editor de entradas.PersonalizarLas plantillas son una manera muy divertida de personalizar tu blog. A la hora de crear un blog nuevo, primero se te pedirá que elijas una plantilla predeterminada, que será el diseño básico de tu blog. Tienes muchas plantillas para elegir, selecciona la que más te guste para tu blog.Una vez que estés en la pestaña Plantilla, podrás hacer clic en el botón Personalizar naranja para familiarizarte con nuestro sencillo diseñador de plantillas WYSIWYG (siglas del inglés "Lo que ves es lo que obtienes"), o bien elige una de las muchas plantillas predeterminadas. Si quieres editar el HTML de tu blog, solo tienes que hacer clic en el botón grisEditar HTML. 
 
1.        Haz clic en Diseño en el menú desplegable en tu escritorio debajo del blog que te gustaría personalizar.
 
2.        Desde ahí, haz clic en Editar para editar los gadgets que tengas o en añadir un gadget para añadir nuevos gadgets.
3.        Para añadir un gadget nuevo después de haber hecho clic en Añadir un gadget, solo tienes que hacer clic en el signo "+" que se encuentra junto al gadget que deseas. Puedes elegir entre los de una categoría o buscar uno concreto (escribe su nombre en el cuadro de la parte superior derecha de la ventana emergente).
4.        Después de añadir la información necesaria al gadget que hayas seleccionado, haz clic en el botón naranja Guardar disposición. Los cambios de diseño aparecerán inmediatamente.Privacidad y permisos
De forma predeterminada, tu blog es completamente público y, por tanto, cualquiera puede leerlo en Internet. Sin embargo, si quieres que sea privado, también tienes esa opción. Puedes cambiar esas opciones en la pestañaConfiguración | Básico.1.        Es probable que, en la sección "Lectores del blog", aparezca la selección "Cualquiera" como opción predeterminada. Al cambiar la selección a "Solo estos lectores", aparecerá un botón Añadir lectores.
2.        Haz clic en el botón Añadir lectores y, a continuación, introduce la dirección de correo electrónico de alguna persona a la que te gustaría dar acceso a tu blog. Para añadir a varias personas, separa las direcciones de correo electrónico con comas.
3.        Por cada dirección introducida, se dará acceso a tu blog a la Cuenta de Google asociada a dicha dirección. En caso de que alguna dirección no esté asociada con ninguna cuenta, dicha persona recibirá un correo electrónico de invitación con un enlace que le permitirá realizar una de las siguientes acciones:
o    Acceder a una cuenta de Google existente.
o    Crear una nueva cuenta.
o    Ver tu blog como invitado (no se necesita ninguna cuenta).


jueves, 7 de mayo de 2015

Herramientas tecnológicas para la escuela o el trabajo

Destrezas con la computadora

Para todos nosotros, saber cómo usar una computadora con eficacia y eficiencia es una destreza esencial en casi todos los aspectos del empleo, la educación posterior a la escuela secundaria, la vida independiente y la participación en la comunidad. Las computadoras se han convertido en la herramienta básica para obtener información, comunicarse con los demás, llevar a cabo negocios personales, pasar el tiempo libre, estudiar y trabajar. Tu hijo tal vez ha aprendido a usar computadoras y herramientas relacionadas con la tecnología de apoyo ya en la escuela primaria. Pero si necesita mejorar sus destrezas, hay seminarios de entrenamiento en el uso de tecnología que tienen lugar en verano o los fines de semana, provistos por las agencias de rehabilitación y otros servicios especializados. Según lo dispuesto en IDEA, su escuela debe evaluar sus necesidades con respecto a la tecnología de apoyo y proporcionarle el entrenamiento apropiado como área de instrucción exigida u obligatoria.

un estudiante usa tecnología de apoyo en la escuela
Un estudiante usa tecnología de apoyo en la escuela

Saber qué herramientas tecnológicas usar en qué tareas

Es importante para los estudiantes saber qué herramientas tecnológicas son las más apropiadas para usar en sus estudios y cuáles podrá emplear en el futuro como parte de su trabajo o en la trayectoria de su carrera. También es útil para ellos saber en qué se parecen sus dispositivos especiales y en qué difieren de una computadora y otros equipos utilizados por sus compañeros con vista. Este conocimiento les ayudará a satisfacer sus propias necesidades más adelante en la vida, porque los instructores de formación profesional y los empleadores pueden no estar familiarizados con la tecnología auxiliar que usan las personas discapacitadas visuales.

Tecnología de apoyo

Por regla general, los estudiantes están mejor preparados si han aprendido lo siguiente:
  • Qué tecnología de apoyo es crucial para lograr éxito en la escuela y en el trabajo futuros
  • Dónde conseguir esta tecnología: quiénes son los principales fabricantes y distribuidores, cómo llegar a esos vendedores, cuánto cuesta el equipo y dónde ir para lograr ayuda con la compra y el entrenamiento
  • Cómo manejar la computadora y otros equipos tecnológicos con los programas que se consiguen en los comercios y son de fácil aplicación y que van a emplear en el futuro, tanto en los estudios como en el trabajo
  • Cómo hacer el mantenimiento de sus equipos y dispositivos así como cuándo, cómo y a quién llamar para solicitar asistencia técnica
  • Cómo bajar actualizaciones de programas e instalarlos
  • Cómo resolver problemas menores o abordar los fallos que se presenten en el sistema
  • Cuándo usar técnicas de respaldo, tales como escribir braille con una regleta y punzón o usar grabadores de cassette para "leer" materiales, en caso de que un dispositivo falle o se quede sin energía.

El poder de la tecnología

Aunque llegar a ser experto en el uso de la tecnología pueda parecer una empresa demasiado difícil, el potencial que ofrece es apasionante. Ser capaz de usar equipos especiales puede darle a tu hijo habilidades muy potentes, por lo que es necesario alentar tales destrezas. El uso de la tecnología y los progresos en el desarrollo de la de apoyo han proporcionado a la gente que es discapacitada visual oportunidades y un más amplio acceso a ideas e información que no existían hasta hace poco. Es por esto que las personas deficientes visuales que logran éxito son normalmente grandes usuarios de tecnología.
Además de aprender sobre esto en la escuela, los estudiantes pueden conseguir información acerca de este tema de diversas maneras, desde analizarlo con sus maestros de estudiantes con discapacidad visual, ponerse en contacto con la escuela especial del estado (muchas de ellas cuentan en su personal con instructores expertos), unirse a clubes y grupos de interés, investigar la información disponible en las organizaciones nacionales para personas con discapacidad visual e investigar los programas de formación en computación enumerados en fuentes tales como el instrumento de FamilyConnect "Encontrar servicios" y hojear recursos tales como CareerConnect®, la revista de tecnología AccessWorld y la base de datos apta para consulta de los productos de AFB.
¿QUÉ ES UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE?
Diana Patricia Ospina Pineda
Docente U. de A.
Licencia
Vamos a introducirnos en este tema definiendo cada uno de los términos de la temática central. Observemos las primeras imágenes del video 21st century pedagogy con el fin de definir lo que es un ambiente desde el punto de vista educativo.
Aula

En el ámbito educativo podemos definir el ambiente como la organización del espacio, la disposición y la distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se dan en el aula. Es un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje.

Ahora tratemos de concretar a través de la visualización del siguiente video algunos de los elementos que componenen un ambiente de aprendizaje. Podemos definir un ambiente de aprendizaje como el escenario donde se desarrollan condiciones favorables de aprendizaje, en el cual se contempla, entre otras:
  • las condiciones materiales necesarias para la implementación del currículo
  • las relaciones interpersonales básicas entre profesores y estudiantes
  • la organización y disposición espacial del aula
  • las pautas de comportamiento que en ella se desarrollan
  • el tipo de relaciones que mantienen las personas con los objetos y entre ellas mismas
  • los roles que se establecen
  • las actividades que se realizan
Grupo de trabajo

En un ambiente de aprendizaje los profesores piensan y toman decisiones en torno al diseño y empleo del espacio, el tiempo y la disposición de los materiales:
  • cómo debe ser la organización espacial
  • cómo va a ser la selección, elaboración y disposición (accesibilidad y visibilidad) de los materiales para el aprendizaje (según un modelo pedagógico, teniendo en cuenta las diferencias individuales y grupales, y adecuados a los intereses y necesidades)
  • cómo van a estar almacenados y clasificados los materiales
  • cómo se van a manejar los mensajes y la información dentro del espacio de tal manera que están claras las responsabilidades del tal manera que se propicie la autonomía
  • cómo propiciar las interacciones con el conocimiento, con los otros compañeros y consigo mismo.

Completemos nuestra frase y miremos el video "Education today and tomorrow" para tratar de completar la definición de ¿Qué es un ambiente virtual de aprendizaje? Podemos decir que un ambiente virtual de aprendizaje es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, ya que la acción tecnológica facilita la comunicación y el procesamiento, la gestión y la distribución de la información, agregando a la relación educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje. Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de éstos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.

PC

Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y a la creación de entornos virtuales de aprendizaje nos dan la posibilidad de romper las barreras espacio temporales que existen en las aulas tradicionales y posiblitan una interacción abierta a las dinámicas del mundo.
Al tratar de definir con cierta precisión algunos de los aspectos relevantes que conforman un ambiente de aprendizaje, busco que nos acerquemos por una vía natural a lo que es un ambiente virtual de aprendizaje, ya que en principio debemos concebir éste como un espacio con todos los aspectos señalados en la definición de ambiente de aprendizaje, con la diferencia de que tanto el diseño y empleo del espacio, el tiempo y la disposición de los materiales, entre otros estan mediados por las tecnologías. Es decir, aquí las tecnologías van a operar como instrumentos de mediación, en tanto van a ser el medio utilizado para la construcción de ese espacio que propone una estructura de acción específica para aprender y, desde donde, cada estudiante interactúa según sus oportunidades y estrategias para el aprendizaje tecnológicamente mediado.
En su estudio sobre Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación, Suárez define los entornos virtuales como "un sistema de acción que basa su particularidad en una intención educativa y en una forma específica para lograrlo a través de recursos infovirtuales. Esto es, un EVA orienta una forma de actuación educativa dentro de unos márgenes tecnológicos". Y esa nueva forma de orientar la acción que nos proporcionan las TIC, y con ello un EVA, facilitan entre otras:
  • las posibilidades de acceso a la información y a la comunicación (material digital e hipertextual).
  • la libertad del estudiante para orientar su acción, en tanto amplían su concepción del qué, dónde y con quiénes se puede (y es necesario) aprender
  • la ampliación de estrategias de aprendizaje
  • la relación con las tecnologías, y las posibilidades de aprender con tecnología y aprender de tecnología
  • los efectos cognitivos gracias a la interacción con la tecnología informacional, que ponen en evidencia que éstas modifican las estrategias de pensamiento, sus formas de representación, las estrategias de metacognición, las formas de ver el mundo y ciertas habilidades de procesamiento y comunicación de la información, que efectivamente sirven de guía, apoyando y organizando, el proceso de aprendizaje
  • un re-encuadre del concepto de aula, de clase, de enseñanza y aprendizaje,
  • una forma renovada de comprender la interacción entre estudiantes, ya que la eleva exponencialmente a múltiples posibilidades -y limitaciones- de comunicación que sólo pueden hacerse con esta tecnología y no con otras.
  • la posibilidad de mejorar algunas habilidades cognitivas que dependen directamente del estímulo específico de cada herramienta, ampliando el repertorio de lo que podemos pensar y hacer cooperativamente
  • las representaciones simbólicas y herramientas complejas de actuación basadas en la interacción cooperativa entre personas.

Hasta aquí reconocemos las aulas en las que fuimos formados en nuestra primaria y nuestra secundaria, cuando llegamos a la Universidad varía considerablemente ese ambiente de aprendizaje ya que las aulas se convierten en unos espacios de tránsito, se da una rotación permanente por diferentes salones, ya no se dispone de un entorno estable y dispuesto con unos espacios y materiales que van a cumplir con unos propósitos determnados (a excepción de algunos taller y laboratorios). En general las alulas universitarias son espacios con una dotación muy básica: sillas, tablero y algunos tienen disponibilidad de equipos para proyectar materiales en distintos medios. Quizás en la formación universitaria es donde más impacto pueden tener los ambientes virtuales de aprendizaje, no sólo por la autonomía que ya puede tener un estudiante de este nivel sino porque allí es posible hacer un diseño y distribución del espacio según las necesidades y requerimientos de un curso determinado. Esto es, podemos construir un entorno en el que dispongamos de los espacios que sean necesarios para las actividades de enseñanza y aprendizaje:
  • un espacio donde tenga dispuestos los materiales didácticos o las instancias de mediación que requiera el curso para la conceptualización y el acceso a la información: textos, imágenes, videos, audios, animaciones, simulaciones, software, hipertextos, hipermedios, glosarios, etc. Dichos materiales pueden ser diversos y tener en cuenta los distintos estilos de aprendizaje.
  • un espacio donde tenga propuestas unas actividades de ejercitación y de aplicación del conocimiento a situaciones concretas: software especializados, herramientas para proponer actividades (foros, wikis, blogs, tareas, cuestionarios, etc.)
  • un espacio de ejemplificación donde se presenten situaciones prototípicas, aplicaciones y proyecciones de los conceptos al mundo real y cotidiano
  • un espacio donde disponga de diferentes recursos de evaluación y autoevaluación software especializados, herramientas para proponer actividades (foros, wikis, blogs, tareas, cuestionarios, etc.)
  • un espacio de comunicación donde todos los miembros del grupo puedan interactuar y puedan recurrir para informarse y resolver dudas (foros, diálogos, correo electrónico)
  • un espacio de socialización en el que los estudiantes y el docente puedan poner en común el desarrollo de las distintas actividades se seguimiento y de evaluación
  • un espacio donde se disponga el diseño general del curso con sus componentes fundamentales (objetivos, metodología, temáticas, evaluación, bliografía y cibergrafía)
Ahora bien, para disponer estos espacios es necesario: un conocimiento en el área de saber específica, en la didáctica general y específica y en el uso de recursos tecnológicos.
Finalmente quiero proponer una revisión un poco más abierta del concepto de ambientes virtuales de aprendizaje, en cuanto al surgimiento, la historia, sus relaciones con otros términos afines, y muy particularmente una revisión sobre lo que debe tener un AVA. Para esto los invito a entrar a una enciclopedia desarrollada a partir de una labor colaborativa, en un espacio virtual en el que "cualquiera" tiene la posibilidad de compartir su conocimiento respecto a un tema determinado, dicha eciclopeia es desarrollada con la herramienta tecnológica wiki, la cual permite editar información a varias manos y dentro de un mismo espacio, esto es wikipedia.
Material complementario

http://aprendeenlinea.udea.edu.co/banco/html/ambiente_virtual_de_aprendizaje/

martes, 5 de mayo de 2015

Normas APA

¿Qué son las normas APA?

En primer lugar, hay que destacar que el responsable de la creación de estas normas es laAmerican Psychological Association (APA). A través de este desarrollo se busca que exista un conjunto de estándares para que se unifique totalmente los trabajos redactados que sean de tipo internacional. Si bien es para todo tipo de documento, el diseño tiene la finalidad de ser empleado en proyectos de grado o informes que estén relacionados con la investigación. En Colombia por ejemplo, se hace uso de las normas Icontec para la creación de trabajos escritos, pero si su intención es hacer una publicación a nivel Internacional lo más conveniente es hacer uso de las normas APA.

Generalidades en las Normas APA

  • Papel: El tamaño del papel que se debe usar bajo la norma APA es de 21,59×27,94 centímetros. Equivalentes a 8 ½ x 11 pulgadas.
  • El interlineado debe ser con el formato 2.0 y el texto debe estar alineado hacia la izquierda, sin que esté justificado.
  • No se deben utilizar espacios entre párrafos.
  • Márgenes: Todos los márgenes deben ser con un espacio de 2,54 cm/1.
  • La forma correcta de usar sangrías para documentos son 5 espacios en el comienzo de cada párrafo.
  • Las tablas no deben tener ningún tipo de línea que separen las celdas.

Utilización de títulos en normas APA

Los títulos no se deben escribir con mayúscula sostenida. La letra grande solo irá al principio de la primera palabra.
  • Nivel 1: se utiliza con el encabezado en negrita y centrado.
  • Nivel 2: debe ser escrito con encabezado alineado a la izquierda y en letra negrita.
  • Nivel 3: el encabezado del párrafo debe tener sangría, estar escrito en negrita y con punto final.
  • Nivel 4: el encabezado del párrafo tendrá sangría, letra con formato cursiva y con punto en el final de la línea.
  • Nivel 5: tiene que ser con encabezado de párrafo con sangría. No debe ser escrito con negrita. Se utiliza la cursiva y el punto final.

Citar usando Normas APA

Las citas son expresiones o ideas que se toman de otra fuente para aplicarlas en un documento propio con la idea de reforzar lo expresado. La norma APA cataloga a esta acción en distintas categorías.

Citas textuales

Es una idea que se toma literalmente para utilización en otro texto. Si la cita es menor a 40 palabras, debe ir en el texto a usar entre comillas y con letra cursiva. El punto va después de poner la fuente.

Cita basada en autor

  • Citar con apellido y año de publicación.
  • La información de la página va luego de la cita.
  • Tras el texto, se pone el apellido y año: “Gómez (2014) dice:”
  • No se utilizan comillas para los datos ni la cita.
  • El punto final va tras finalizar la cita.
  • La página de cita se coloca entre paréntesis tras el punto final de lo citado.

Cita basada en el texto

Se pone la cita y luego el apellido, año y página. Todo entre paréntesis y seguido de punto.
  • No debe usarse comillas ni cursivas.
  • Se coloca punta al final de la cita y antes de los datos.
  • Citar con apellido, año y página en un párrafo aparte.

Citas de parafraseo

Es la forma literaria en que el autor usa una idea de otra persona o fuente con palabras propias.
  • La cita será con apellido y año de publicación entre paréntesis.
  • El punto se coloca tras el paréntesis.

Citas de más de 40 palabras

Cuando el texto a utilizar es mayor a 40 palabras, se escribe aparte del texto principal.

Tablas y figuras

El título de las tablas tiene que ser claro, explicativo y muy breve. Solamente se utilizan líneas para diferenciar las categorías (títulos de cada columna) con el resto. En el caso de las figuras, debe escribirse el número de la misma al principio y en negrita, dentro de la nota de figura que se escribe abajo del gráfico.

Referencias

Es la forma que tiene el autor de indicar las fuentes analizadas y usadas en el texto. No se deben colocar referencias que no aparezcan. Es importante analizar detalladamente cada fuente. La lista de referencias se hacen con interlineado de 1.5, cada una debe tener sangría francesa (conocida también como sangría F4 o sangría F7) y el listado debe organizarse de forma alfabética de los apellidos de los autores.

¿Lista de referencia o bibliografía?

Las referencias solamente son fuentes utilizadas para complementar el trabajo. La bibliografía incluye libros o textos que deben ser leídos para entender mejor el texto y pueden tener notas descriptivas.

Abreviaturas

PALABRAABREVIATURA
CapítuloCap.
EdiciónEd.
Edición revisadaEd. Rev.
Editor (Editores)Ed. (Eds.)
Traductor (es)Trad.
Sin fechaS.F.
Página (páginas)p. (pp.)
VolumenVol.
VolúmenesVols.
NúmeroNo.
PartePte.
Informe técnicoInf. Téc.
SuplementoSuppl.